El abuso del usuario. El mal uso de internet 2.0

Leía recientemente un post sobre turismo titulado “O me regalas algo o te pongo comentarios negativos” y esto me hizo reflexionar sobre la relación entre las marcas y los clientes en este nuevo escenario que tenemos.

Hasta hace poco nos sentábamos delante de la televisión, oíamos la radio o leíamos la prensa. La publicidad era la que era y te la creías o no. Si queríamos comprar algo, como mucho, nos podíamos guiar de las opiniones de nuestro entorno.

Pero con la llegada de la conocida internet 2.0 este concepto ha cambiado, y ahora cualquiera puede opinar y expresar su opinión al mundo.

Pero ¿expresamos nuestras verdaderas opiniones?

Ahora lo primero que hacemos antes de adquirir algo es ir a “San Google” y consultarlo. “Ya lo busco en internet” es una de las frases que ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario diario.

Miles de foros, páginas, blogs, app y redes sociales recogen las experiencias de los usuarios, en donde cada uno cuenta sus vivencias.

Vivencias, en unos casos reales y en otros casos vengativas.

Conocidas son las páginas especializadas en todo lo que rodea al turismo que son un punto de referencia para todos los viajeros. ¿Quién no ha consultado alguna vez TripAdvisor?

Se trata de herramientas de doble filo, en la que posiblemente algunos si cuenten su opinión y en la que otros (¿la competencia?) simplemente intenten hacer daño, fastidiar o conseguir algo a cambio.

Muy conocido es el fenómeno del bloguero que ha proliferado tanto últimamente y que tanta importancia parece ser que tiene hoy en día. Me refiero a todos esos que cuentan que bien han comido, que bonita es esta película, que bonito vestido (bien, bonita y bonito se puede cambiar por mal, feo y horrible).

Todo el mundo escribe, todo el mundo opina (yo el primero), y no me creo que nadie haya utilizado estos medios para conseguir algo gratis, que le hagan la pelota, o una acreditación para algo.

Y es que hoy las tornas se han invertido y el nombre de nuestro negocio está en la red a merced de cualquiera.

¿Habéis conseguido algo por miedo a vuestros comentarios?

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Una respuesta a El abuso del usuario. El mal uso de internet 2.0

  1. gold account dijo:

    Las redes sociales son un entramado, un ecosistema. Creado por la gente y para la gente. A través de las redes sociales corre una nueva forma de comunicarnos. Las empresas nunca mas podrán ser simples “emisores” de mensajes y publicidad. Las redes sociales nos dan la ventaja de poder comunicarnos en dos sentidos, interactuar. La empresa, como nunca antes recibe la retroalimentacion de sus clientes. Siendo el turismo una actividad donde el elemento humano es primordial, es de suma importancia que las redes sociales se integren a nuestras empresas y se utilicen para dar el mensaje, pero tambien para recibir toda esa importante percepción, retroalimentación y experiencia de la gente, de nuestro cliente, de nuestro público, sobre nuestros productos y destinos. En este blog presento una recopilación de los temas mas interesantes que he encontrado sobre Redes Sociales, Marketing on line, Management, Internet y Turismo. Todos llevan sus respectivos creditos. Gracias por estar aqui.

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