La importancia de la analítica web.

¿Piensas que con tener una web ya está todo hecho? ¿Sabes lo qué pasa en ella?

¿Da los resultados qué esperabas?

¿QUÉ ES LA ANALÍTICA WEB Y PARA QUÉ SIRVE?

La Web Analytics Association (asociación de referencia internacional relacionada con el análisis web) define la analítica web como “la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para entender y optimizar el uso de un sitio web”.
No se trata solamente de medir el tráfico a un sitio web, sino de analizarlo y entenderlo para mejorarlo y, en definitiva, alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto con dicho sitio web, ya sea una tienda, una página corporativa, una página publicitaria o un sitio social. Forma parte de la inteligencia empresarial.
La analítica web nos permite estudiar el impacto de nuestras campañas de marketing online, analizar el comportamiento de los visitantes en el sitio web y en los de la competencia y buscar tendencias.
Con la analítica web se aprende a recopilar los datos adecuados y a plantear las preguntas correctas. Además de pensar en visitas, páginas vistas, porcentajes de rebote o tiempo medio en el sitio, es importante saber ¿por qué esos datos y no otros? Y es que sin análisis web no se puede mejorar.

Una web nueva como la del Ayuntamiento de Tudela debe de analizar el comportamiento de sus visitantes.

METODOLOGÍA
Cuando nos planteemos el análisis de un sitio web, se recomienda seguir la siguiente metodología:

  1. Establecer el tipo de sitio web que vamos a analizar
  2. Definir los objetivos del sitio web y los KPI (indicadores clave del rendimiento)
  3. Establecer el periodo en el que se van a recoger los datos
  4. Seleccionar la herramienta adecuada a las necesidades del sitio web
  5. Revisar la estructura del sitio web
  6. Etiquetar las páginas del sitio web para que se puedan medir los datos
  7. Medir y obtener informes
  8. Analizar los informes y realizar cambios

PRINCIPALES PARÁMETROS BÁSICOS DE SEGUIMIENTO

  1. Visitas
  2. Visitantes únicos o exclusivos
  3. Porcentaje de visitas nuevas
  4. Páginas vistas
  5. Páginas/visita
  6. Tiempo en la página y en el sitio
  7. Tasa de rebote
  8. Tasa de salida
  9. Tasa de conversión

ALGUNOS SITIOS DE REFERENCIA

  1. www.analiticaweb.es
  2. tristanelosegui.com
  3. sorprendida.es

¿Pensabas qué con tener una web era suficiente?

Post basado en los apuntes del Curso de Competencias Tecnológicas para Community Managers de la Fundación Uned.
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