Mi comunidad ¿quién la tiene que crear?

Recientemente llegaba a mi TL la oportunidad de poder descargar el ebook que Converxa había generado sobre “Cómo crear Comunidades Online“.

Leyendo las primeras páginas encuentro un párrafo que me llama la atención:

“Para considerarte community manager debes cumplir a menos estas dos consideraciones: participar en discusiones en foros de comunidades y haber moderado alguna vez una comunidad. Con esto ya eres más apto para el puesto que cualquiera que hizo cualquier curso de community management, AERCO incluido”

Y la verdad me hizo que pensar.

En parte puedo entender la frase y estar de acuerdo pero, en el fondo no.

Evidentemente que un papel donde pone que eres… no te acredita como tal pero, si asegura que has asentado unas bases y que has adquirido unos conocimientos sobre la materia.

Al final el ser completamente algo te lo da la experiencia, y además el sentido común.

Crear una comunidad online entorno a una marca puede ser una actividad sencilla o muy complicada, es decir, que puedes recibir rápidamente respuesta de los seguidores, o te puede costar conseguirlos y aglutinarlos en torno a la marca que representas.

Evidentemente que si tienes experiencia lo puedes ver claro y no te puede costar mucho el empezar a crear y viralizar una comunidad entorno a una marca. Pero hay otros casos que incluso teniendo experiencia tienes que sudar para conseguir comunidad.

Con esto quiero decir que no es lo mismo crear una comunidad de deportistas o fans de un grupo musical, que el crear una comunidad para una marca de medicamentos. Evidentemente los deportistas o fans son mucho son mucho más virales que los seguidores de una farmacéutica, y será más sencillo el crear una comunidad entorno al deporte o la música que entorno a los medicamentos.

No puedo tener experiencia ni conocimientos como Community Manager pero, puede que sea un gran experto en el sector que quiero desarrollar y entonces con la ayuda de un profesional pueda gestionar mi comunidad con unos contenidos y comentarios adecuados.

Aunque también podemos contratar a un profesional con los conocimientos técnicos adecuados y que con una formación en la actividad de la empresa y que sepa quién es el encargado de dar la respuesta adecuada para cada tema .

No vamos a encontrar al profesional perfecto para cada caso concreto pero, si podemos buscar el perfil que mejor se adapte.

¿Prefieres el perfil técnico y darle conocimientos de la empresa o prefieres darle a alguien de la empresa conocimientos técnicos?

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Una respuesta a Mi comunidad ¿quién la tiene que crear?

  1. gold account dijo:

    El uso de las tecnologías de información y comunicación puede contribuir en la creación de comunidades de práctica y consolidarlas. Una propuesta que está siendo utilizada tanto por organismos privados, así como en instituciones educativas públicas, no solo en el ámbito presencial sino también en los sistemas virtuales dando lugar a las comunidades de práctica virtuales. En este sentido es necesario contar con una plataforma de teleformación que permita crear las condiciones necesarias en la que los miembros de la comunidad de práctica puedan compartir su conocimiento con un amplio sentido de pertenencia en ella.

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