Si planificas tus vacaciones, ¿por qué no planificas el social media?

Llega la época de vacaciones y a todos, en mayor o menor medida, nos gustaría disfrutar de unos días de desconexión. Vida 1.0 a tope.

En mi caso, creo que voy a tener unos días a finales de julio y me he planteado el hacer la parte Navarra del Camino de Santiago. De Roncesvalles a Logroño.

Y como todo el mundo ahora, lo primero que hago es acudir a San Google a documentarme, y aunque sea en mi cabeza empiezo a planificar mis vacaciones.

Entonces es cuando me sale la parte de community manager y me doy cuenta que el planificar unas vacaciones tiene muchos puntos en común con el Social Media.

Comparemos los pasos de una estrategia en Social Media con la planificación de unas vacaciones.

OBJETIVOS

  • Social media: tener claro los objetivos de lo que esperamos del Social Media. Nos tenemos que hacer la pregunta ¿para qué quiere la empresa estar en las redes sociales? Tener claro lo que queremos: dar a conocer nuestros productos, comunicarnos con los clientes, etc…
  • Vacaciones: está claro nuestro objetivo, disfrutar de unos días de descanso haciendo algo que nos gusta.

TARGET

  • Social media: tengo que saber si el público al que me dirijo está en las redes sociales, y si está, en qué redes está presente.
  • Vacaciones: ¿nos vamos solos de vacaciones o acompañados? ¿Cuántas personas van a estar implicadas en nuestras vacaciones?

COMPETENCIA

  • Social media: tenemos que observar qué hace nuestra competencia en los medios sociales. Sacar conclusiones y por qué no, adaptar lo que nos interese.
  • Vacaciones: mas que competencia, es conocer la experiencia de otros en sus vacaciones. Preguntemos qué tal les ha ido a los demás en lo que estamos pensando.

ESPACIOS SOCIALES

  • Social media: una vez que se tienen claro los objetivos y el público al que nos vamos a dirigir, podremos definir los espacios sociales en los que tendremos presencia.
  • Vacaciones: ¿dónde nos vamos? ¿Playa, montaña, al pueblo?

CONTENIDOS

  • Social media: hay que definir los contenidos que publicaremos en los espacios sociales en los que vamos a tener presencia.
  • Vacaciones: ¿qué vamos a hacer en vacaciones? Hay que pensar si mis vacaciones van a ser pasivas (playa, paella y chiringuito) o voy a aprovechar para conocer otros lugares.

HERRAMIENTAS

  • Social media: hay que definir los utensilios qué utilizaremos. Qué herramientas  utilizaremos para monitorizar, cuales para editar y publicar el contenido. Herramientas gratuitas o de pago.
  • Vacaciones: qué medios son necesarios para el desarrollo de éstas. ¿Cómo me voy a desplazar hasta allí? ¿Apartamento u hotel?

RECURSOS HUMANOS

  • Social media: hay que definir quién se hará cargo del Social Media de la empresa. ¿Necesitamos un Social Media Manager? ¿Un Community Manager? ¿Externo? ¿Interno? Tenemos que estimar el tiempo que vamos a dedicar a las redes sociales (actualizar contenido, responder a los usuarios, monitorizar, actualizar herramientas).
  • Vacaciones: ¿planificamos nosotros directamente nuestras vacaciones? ¿Vamos a una agencia?

FORMACIÓN

  • Social media: tenemos que crear una planificación de la formación del Social Media, y crear un manual de estilo para la empresa en las redes sociales. Los empleados, trabajen directamente con las redes sociales o no en la organización, tienen que estar informados de la actitud de la empresa en estos medios.
  • Vacaciones: una vez que lo tenemos todo planificado no sólo tenemos que tener nosotros la información correspondiente de todo lo que tenemos que hacer, sino que también tendrá que conocer nuestro entorno parte de nuestros planes.

Si estamos acostumbrados a planificar, ¿vamos a planificar nuestro Social Media?

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4 respuestas a Si planificas tus vacaciones, ¿por qué no planificas el social media?

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