Fin de curso de “Por un uso seguro de Internet”

Llega el final de curso y termino con la formación que me ha llevado los 6 primeros meses del año.

Como ya comenté, he sido participe del programa “Por un uso seguro de Internet” del Gobierno de Navarra de la mano de Fundación Dédalo, en el que se ha pretendido el dar consejos tanto a escolares, como a familias, como a los educadores, sobre esta espiral de redes sociales en las que la sociedad está inmersa.

Pero llega el final de curso y hay que sacar conclusiones.

Muchos han sido los menores que han participado en este programa y me gustaría hacer una reflexión de lo que he podido detectar en las diferentes edades:

  • “Y tú… ¿estás conectado?” para 5º y 6º de Primaria. Niños, muy niños. Inocencia. ¿Corderos en un mundo de lobos?. Para nada, bueno si. Son conscientes de que no deben aceptar a cualquiera en Tuenti, de que no tienen que poner según que fotos, de que no deben dar sus datos (mienten muy bien). Pero todavía lo ven como un juego de niños, no lo ven mas allá de su mero divertimento. Empiezan a saber la teoría, pero no la aplican. Recordemos que para estar en una red social tienen que tener al menos 14 años.
  • “Redes sociales… ¿controlas o te controlan?” para 1º y 2º de la ESO. Ellos lo controlan todo. Se piensan que las redes sociales son un invento nuevo de los ordenadores. Que sean conscientes de no estar en todo tipo de redes sociales. Que protejan sus perfiles. La importancia de las contraseñas. Su red de contactos. La difusión que tienen las fotos que ponen. Los smartphones. Que si está mal en la calle está mal en internet. Que no somos anónimos.
  • “Identidad digital” para 3º y 4º de la ESO. ¿Qué nos vas a contar tú de internet?, esa es la pregunta que se les ve en la cara cuando se enteran que tienen una charla sobre este tema. Que sean conscientes de toda la información suya que van dejando por la red. Los derechos y las obligaciones que tienen. Que piensen en años no sólo en la fiesta del sábado anterior. Que sean conscientes de la imagen pública que están contando de si mismos.

Pero también tenemos a los profesores, en los cuales he podido detectar dos perfiles: la vieja escuela y los que se pensaban que esto no les iba a afectar. Sus principales preocupaciones son:

  1. ¿Qué estarán los alumnos comentando de mí?
  2. ¿Me habrán sacado alguna foto y estará puesta por ahí?

Y luego se puede detectar el estado de alarma constante en el que están los responsables de los centros ante incidentes que se encuentran con los alumnos, centrados principalmente  en temas de insultos entre los menores. Aunque también he podido enterarme de algún caso aislado de sexting.

Y para terminar las familias, de las cuales hablé extensamente en este post.

Como resumen puedo dejar las siguientes expresiones:

  1. Yo controlo.
  2. No pasa nada.
  3. ¿De verdad? ¿En serio?
  4. No es para tanto.
  5. ¿Y que hago?
  6. Pero si están todo el día con el internet!!

Una excelente iniciativa de Gobierno de Navarra, de la mano de buenos profesionales como  Fundación Dédalo, que espero que se siga repitiendo.

Aquí os dejo una serie de post sobre los talleres impartidos y temática relacionada:

  1. Primeros auxilios en redes sociales para padres y madres.
  2. Recomendaciones sobre el uso de Smartphones.
  3. Controla tus imágenes en las redes sociales.
  4. Recomendaciones para un uso seguro de las redes sociales (parte 1 y parte 2).
  5. Redes sociales. ¿Controlas o te controlan?
Pero si queréis ampliar información no dudéis en recurrir a disfrutalared.es
¿Debemos insistir con talleres como estos?
Anuncios
Esta entrada fue publicada en formación, Internet, Navarra, Redes Sociales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fin de curso de “Por un uso seguro de Internet”

  1. celes arteta dijo:

    Me ha parecido una iniciativa estupenda. La página que han creado con todos los materiales deben conocerla y utilizarla en todos los centros escolares.un excelente trabajo y felicidades por la parte que te toca. Un sañudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s