¿Evoluciona el social media?

Como ya he comentado, el pasado fin de semana se ha celebrado la segunda edición del Congreso Web en Zaragoza.

Si el año anterior fue un congreso en el que tuvimos muchas ponencias sobre social media y  marketing online, en las que aprendimos muchos conceptos y tomamos nota de tácticas sobre una tendencia que estaba pegando muy fuerte (era el boom de términos como community manager, redes sociales, crisis online…), este año creo que no ha sido así.

El final del año 2010 y todo el año 2011 han sido los de la formación, los de asimilar nuevos conceptos, de las estrategias, de conocer las herramientas, del potencial de este campo, de la importancia de medir, de la conversación y de la atención al cliente.

Este año 2012 no.

Las charlas en la parte de social media han sido:

No quiero decir que no haya merecido la pena ir un año más al congreso, que si ha merecido la pena y mucho. Lo que quiero decir es que en cuanto a social media se refiere creo que toda la teoría (de momento) ya está encima de la mesa. Que la forma de trabajar en redes sociales es la que es y hasta que Facebook no invente otra cosa, la metodología ya la tenemos.

Si durante el 2010 y el 2011 la labor en social media era evangelizar y  mentalizar tanto a los futuros profesionales como a las empresas, en el 2012 el mercado tiene ganas y espera acción.

Pero que se esté esperando acción no quiere decir que se venda humo y que no se siga evangelizando, ya que hay que crear conciencia de que social media no es únicamente el crearse un perfil en Facebook o eso del Twitter.

Hay que subir un escalón más, y empezar a demostrar que a “Talleres Pepe” le merece la pena estar en redes sociales. Ya me cansa escuchar siempre los mismos ejemplos de las grandes marcas (Coca Cola o  Apple). Esos no cuentan. Esos jamás podré gestionarlos.

Si este año hubieran dado las ponencias del año pasado, hubieran sido igual de válidas.

En el SEO ha habido cambios, en la analítica hay cambios, en las app para móviles, por supuesto.

¿Y en el social media? ¿Has visto algún cambio en el último año?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en formación, Redes Sociales, Social Media y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Evoluciona el social media?

  1. Pingback: Algunos hacen social media y otros escriben en el Facebook | Community Manager Navarra Pamplona Tudela. Social Media. Formación TIC. Diego Gardachal

  2. Pingback: Comentarios sobre #CW12

  3. Pingback: 6/06/2012: ¿El comienzo del fin en Social Media? – Txispazos en la Red

  4. iPereda dijo:

    Excelente guía Diego, me ha gustado y me sirve, muchas gracias!. Y apreciación certera. Estoy de acuerdo contigo en que he notado menos evolución este último año que en el anterior.
    Y sí, los CM de los “Talleres Pepe” agradeceríamos más visibilidad a los casos de las Pymes. En mi opinión, son el “gran mercado” :))
    Saludos!

  5. Tomo nota. Pero como dices, tendrá que ser para verano…

    Un saludo!

  6. Bueno, ¿un auténtico Déjà Vu? Seguramente Diego, es lo que comentas. Poco o nada más hay que aprender. Más bien reciclarse, que al ritmo que se vive en SocialMedia no es poco.
    No obstante, siempre viene bien acudir a este tipo de eventos por el Networking que se hace, aparte de, por supuesto, ponernos las cosas más fáciles a aquellos que, como yo, no pudimos asistir ;-). Sublime recopilación de Información, de la que echaré mano seguro.

    Gracias Diego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s