Marcas, franquicias y gestión online. Mi experiencia con Multiopticas

Mucho es lo que oímos hablar sobre la importancia de la presencia de las marcas en las redes sociales. Y todos estamos de acuerdo en que es algo necesario y no a cualquier precio.

Entiendo que muchos negocios en estos días funcionan bajo franquicia y es una opción totalmente legítima de gestión.

Pero me pregunto ¿y la reputación online también es una franquicia?

No está en mis pretensiones el montar un negocio de franquicia pero, creo que una de las condiciones que ponen las marcas a la hora de montar uno de estos locales es la estética, y si nos fijamos todas las franquicias tienen el mismo aspecto. Cuestión de marca.

Pero llega internet y todas las formas cambian. ¿Todas?

Las marcas se lanzan a las redes sociales. Algunas con planes de social media y con personal cualificado, y otras sin sentido, ¡¡como todos sabemos manejar Facebook!!

Aquí es donde llega mi caso.

Hay en Tudela una de esas grandes tiendas de óptica que podemos encontrar en muchas de  nuestras ciudades, vamos que en Tudela está Multiopticas.

Pues bien, veo que mi timeline de Facebook empieza a mostrarme que amigos míos se están haciendo amigos de Multiopticas Tudela. Me asomo por su perfil (si perfil) y descubro que tienen este anuncio.

Pero si os fijáis bien lo que pone es: “Hazte fan de nuestra página y…”, ¿fan? pero si es un perfil!!! Le mando una solicitud de amistad y rápidamente la aceptan.

Somos amigos pero, la promoción es para fans. ¿Entonces qué hago? Le mando un privado (eso de hablar con las marcas y tal).  Y su contestación es:

Todo esto me suena algo raro, y no me creo que una gran marca como Multiopticas no tenga una estrategia en redes sociales.

Acudo a “San Google” y descubro que además de su web,  hacen anuncios en Google (SEM). Luego acudo al buscador de Facebook y mi sorpresa es la siguiente:

Desconozco si en las condiciones de franquicia estas cosas están permitidas o incluso si las tienen contempladas pero, creo que una marca no tiene que permitir cosas como esta.

Se habla de la uniformidad, de la imagen de marca. Todas las tiendas iguales, promociones, campañas, anuncios en medios tradicionales, atención al cliente, calidad, etc… ¿Y el online lo  cuidamos?

La sensación que me queda es que las marcas todavía no se toman en serio internet. Que ven como una moda el social media, las redes sociales. Personas con mentalidad offline en un mundo cada vez mas online.

¿Crees que las marcas cuidan su imagen?

Esta entrada fue publicada en Internet, Redes Sociales, Social Media y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Marcas, franquicias y gestión online. Mi experiencia con Multiopticas

  1. Gran Post Diego! Y una gran

    Dos cosillas que comentar; Una buena y otra no tanto, siempre claro está desde el punto de vista de alguien que no está metido de lleno en el mundo de las Franquicias y que, por lo tanto, no es experto en la materia… La buena, como se puede comprobar, es que el interés por la presencia en Redes Sociales va en aumento. Tal es el caso que incluso los franquiciados, y de manera ajena a la marca, hacen sus propios perfiles para comunicar y / o promocionar sus negocios a nivel local. Las estrictas políticas de Marketing Off-line de las franquicias no les dejan apenas margen para la maniobra a la hora de establecer sus propios planes de MKT, debiendo siempre pasar por el aro de lo establecido en los cantratos, a veces leoninos, que les atan a las marcas. Eso, unido al auge y el éxito de muchos en sus aventuras en la web 2.0, hacen a muchos franquiciados lanzarse (eso sí, a lo loco en muchas ocasiones, y no con demasiados buenos resultados) a montar sus propias “estrategias” On-line.
    Pero el contrapunto a esta buena noticia, es que son las propias Marcas las que, aún teniendo presencia (y buena como es el caso de Multiopticas que aquí comentas) y estrategias On-line, no regulan sus políticas a nivel general, de manera que el mensaje que la marca pretende transmitir a través de su política de comunicación On-line, puede verse distorsionado por los que van lanzando los franquiciados a nivel local. Y creo que esto lo deben regular desde las centrales de la misma manera que regulan cientos de miles de aspectos contractuales con mucha menor importancia, descuidando, como en este caso, aspectos fundamentales como la imagen de marca, reputación y la comunicación corporativa.

    En fín, que se van dando pasos, pero creo que al menos de momento, no los necesarios. O al menos, no de la manera correcta.

    Un saludo

    • Efectivamente Jorge. Creo que es un tema que a las marcas se les está escapando.
      Me parece muy bien que cada uno tome la iniciativa en la promoción de su negocio (al final hay que vender) pero, creo que la propia marca debería dar unas pautas en cuanto a esa gestión online. Si unificasen criterios y estrategia entre todos podrían conseguir mucha viralidad.
      Pero en fín, como todo el mundo sabe “manejar Facebook”.

      Gracias por la aportación

Responder

