La importancia de internet en la gestión y promoción municipal

Llevo unos días leyendo varios post sobre la importancia de las redes sociales en las promociones que se pueden hacer en el mundo del turismo.

Entonces me asaltaron en la cabeza preguntas como: ¿Y Tudela que hace en social media? Mejor dicho, la pregunta que me vino fue: ¿Y Tudela que hace en internet?

No pretendo con este post hacer una crítica a los responsables municipales (que ellos sabrán), sino que sólo quiero reflejar lo que se hace en mi ciudad en este sector y lo que yo creo que se debería hacer.

Página web

A día de hoy todos hablamos de social media, de redes sociales y parece que nos olvidamos de un punto muy importante como es nuestra página web. La web tiene que seguir siendo nuestro gran repositorio de contenido y donde podremos explayarnos con todo lo que queramos contar.

Para un ayuntamiento que gestiona tanta áreas tiene que ser fundamental. Tiene que ser el sitio que nos cuente desde la agenda de la localidad, hasta nos permita hacer tramitaciones a los ciudadanos, pasando por enlazarnos con todas las webs o secciones de las diferentes áreas que quiera promocionar (tanto públicas como privadas).

La web de ese ayuntamiento tiene que ser el centro de toda la actividad de internet que el municipio genera. Uno de las principales objetivos que se tienen es el de atraer tráfico hacia nuestra web. Y que mejor, y sobre todo en un municipio pequeño/mediano, el ser el punto de referencia tanto de la actividad pública como privada.

  • Aquí podrás ver la web del Ayuntamiento de Tudela (esta es la nueva web que se puso en marcha después de escribir este post. Adjunto imagen a la que yo hacía referencia).

  • Aquí la web del Centro Cultural Castel Ruiz, organismo municipal cultural de la ciudad y que canaliza toda la actividad cultural de la ciudad. Web un poco mas moderna pero, que no refleja de forma clara toda la cultura de una ciudad (pienso).
  • Y aquí la gran apuesta por el turismo en internet de Tudela.

Redes sociales

Si comentaba que la gran reina del contenido tiene que seguir siendo la web, las redes sociales tienen que ser la apuesta para potenciar ese contenido.

Son un medio con el que conseguimos dar una gran visibilidad a nuestras ofertas y con el que a día de hoy podemos llegar, con un bajo coste, a cualquier persona interesada.

Y la apuesta de Tudela en Facebook es:

  • Perfil en Facebook para los centros cívicos (por lo menos tiene el nombre personalizado). ¿Un perfil?
  • Página en Facebook del centro cultural. Hay que destacar la gran cantidad de spam que mandan con la creación de eventos por cada una de las actividades que hace.
  • Perfil en Facebook para la sección de empleo (no tienen activada ni la biografía). Otro perfil.
  • Y la promoción turística se limita a una página en Facebook que abrieron las antiguas empleadas de la oficina de turismo, que se cerró el 31 de diciembre de 2011, y que no se actualiza desde entonces.

¿Y twitter?

Pues una cuenta de @EmpleoTudela.

Y esta apuesta sale de la iniciativa de algún empleado municipal que “sabe de Facebook” y que lo hace. No de una estrategia o una reflexión.

Soy consciente de que la mala situación por la que atraviesan todos los ayuntamientos pero,  creo que con un buen plan en social media y con la contratación de un community manager (ya de paso me vendo) que sepa de verdad de que va este mundo, se pueden ahorrar muchos gastos innecesarios que ahora están duplicados por la poca coordinación y el excesivo gasto en papelitos (excesiva mentalidad offline). He incluso se pueden potenciar mucho más las actividades y la oferta de cualquier municipio.

Pero lo primero que tienen que preguntarse los dirigentes municipales es ¿creo en internet?

¿Me contáis qué hace vuestro ayuntamiento en internet?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Navarra, Redes Sociales, Social Media y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La importancia de internet en la gestión y promoción municipal

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » La importancia de los #hashtags en la promoción. La petición para San Fermín.

  2. Pingback: La importancia de los #hashtags en la promoción. La petición para San Fermín. | Community Manager Navarra Pamplona Tudela. Social Media. Formación TIC. Diego Gardachal

  3. germán dijo:

    Comparto el artículo de Diego y, también, el comentario de Campillo. Nada más que apuntar.

  4. Manuel Campillo dijo:

    Es muy lamentable comprobar lo obsoleta que está la página web del Ayuntamiento de Tudela, así como su escasa presencia en las redes sociales, con todos los perjuicios que eso supone para la ciudad, tanto en el ámbito administrativo y político (agilidad, transparencia, participación) como en el económico y turístico (imagen y comunicación, gestión de eventos y proyectos). Es una muestra muy significativa de la dejadez municipal en el ámbito de la modernización y de la innovación, lo que hace perder muchas oportunidades a la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s