¿Son las redes sociales redes sociales?

Con esta pregunta tan “extraña” simplemente quiero reflexionar sobre la actitud de las propias redes sociales hacia los usuarios.

Esta idea me vino después de leer el #Tuitexperimento que se realizó con los medios de comunicación.

Uno de los primeros principios que vemos en cualquier manual de social media es que las redes sociales sirven para atender al cliente. Este concepto creo que todos los tenemos claro.

Como Communities Managers conocemos, o tenemos que conocer, que uno de los principales valores que los usuarios otorgan a día de hoy a las marcas es el que “bajen” de su pedestal y que quieran oír la opinión de sus clientes. Cosa que humaniza a las marcas y que las hace mucho más cercanas a su público.

Pues bien, después de conocer estos conceptos, me pregunto: ¿y las propias redes sociales lo hacen?

De repente me entra la risa.

A excepción de Tuenti, que si que me consta que atienda a sus usuarios, puedo asegurar (desde mi experiencia) que las demás pasan totalmente.

En muchos debates se comenta siempre que Facebook es la que más pasa de los usuarios. ¿Habéis tenido un problema con alguna cuenta?, ¿habéis denunciado con motivo alguna foto?, ¿habéis denunciado que se están incumpliendo sus propias normas?, y ¿os lo han solucionado? Son los primeros que pasan de sus clientes.

¿Y de @twitter_es hay que hablar? Pues en mi caso lo mismo (igual no tan grave que Facebook) pero con poca diferencia.

El éxito del social media reside en la capacidad para interactuar y conversar. Aunque para algunos parece que no.

En fin, nosotros tenemos que atender a nuestros clientes, porque encima se enfadan si no lo hacemos ya, y a las propias redes sociales les da igual.

¿Tenéis la misma experiencia?

Esta entrada fue publicada en Redes Sociales, Social Media y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

