Charlatanes, humo y el verdadero negocio del social media

No intento levantar ampollas ni crear polémica con este título.

El otro día después de leer en marketingdirecto.com el artículo “Cómo detectar a los expertos en social media que en realidad son sólo “charlatanes”“, y de más de un año de formación y de intentar hacerme un pequeño hueco en este mundo, me vino esa frase a la cabeza.

Conocemos la situación laboral a nivel general en la que nos encontramos, y muchas personas se ven en la situación personal de reinventarse (que está muy bien y olé por los que lo hacen).

Las redes sociales están de “moda”, o por lo menos eso es lo que se ve a nivel general. En todos los sitios se escucha hablar de Twitter, de Facebook, de Tuenti. También de Pinterest, de Instagram, todos los días sale una nueva. Vamos que nos saturan por los cuatro costados. Hasta el otro día vi que en la portada de los presupuestos generales había un código QR.

Bueno, pues si unimos esa necesidad de que un cierto número de personas necesitan una nueva orientación, y de este bombardeo, pues ya tenemos el cocktail perfecto: “Voy a ser Community Manager, esto del Facebook es lo mío”. Y es cierto, no pasa nada, mucha gente comienza así.

Lo que ya molesta es que: por manejar Facebook (que sólo utilizan para cotillear), tener un perfil de Twitter (en el que sólo hablan con sus amigos), y haber oído hablar de Tuenti se montan una empresa y se leen cosas como que “por 300€ te llevan la cuenta del Facebook y de Twitter y te crean contenidos para el blog. Sin olvidarnos de una reunión al mes y de informes de actividad y repercusión“.

Os lo prometo que es un caso real que he copiado tal cual. Como he comentado me parece muy bien que las personas nos reinventemos. Pero, por favor!!!

Está de moda. Ahora todos vendemos que las marcas tienen que estar en internet porque tienen que hablar con sus clientes. No digo que no tenga que ser así, que por fin es así. Por fin las empresas pueden hacer anuncios a la carta y dirigidos a su público. Por fin las marcas pueden saber qué se dice verdaderamente de ellas.

La profesión de Community Manager es algo que está todavía sin perfilar, y en la que pueden encajar varios perfiles si complementan su formación, es decir, que una parte de nuestra formación actual puede encajar pero, que tenemos que terminar de formarnos si queremos ser verdaderos profesionales de los medios sociales (ya he dejado de decir CM o Facebook y Twitter).

Desde luego el que ha diseñado esa oferta está apuntado a la moda, porque si hubiera profundizado un poco en qué consiste este mundo no hubiera hecho esto.

O igual si ha realizado algo de formación, porque ahora como “formate en community manager, la profesión del futuro y consigue trabajo seguro”, o igual a realizado un curso como este (y copio literalmente):

“89 € en vez de 840 € por curso de marketing en redes sociales para una persona o 169 € en vez de 1.680 € para dos.”

Y ahí es donde está el gran negocio a día de hoy en el social media. No está en la interacción con el cliente, no está en los anuncios a medida, no está en la realización de planes para que las empresas sepan como hacerlo, no está en comunicar. El negocio del social media a día de hoy está en la formación que busca la gente que intenta ver luz en este mundo laboral.

Y digo a día de hoy, porque gracias al bombardeo de los medios de comunicación, de la cantidad de cursos (que los hay muy buenos e impartidos por entidades muy cualificadas), y del cambio de mentalidad que la sociedad está sufriendo (en este tema), esperemos que esta profesión se asiente, se criben a todos esos charlatanes vende humos y salgamos adelante.

¿He comprado humo?

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4 respuestas a Charlatanes, humo y el verdadero negocio del social media

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