Controla tus imágenes en las redes sociales

Charla dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO (Cuarta parte)

En internet hay que pensar en años no en minutos.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de subir fotos y vídeos?

EVITAR SUBIR O ENVIAR MATERIAL COMPROMETIDO
Es inevitable que subamos fotos a internet. Antes decíamos “ya me pasarás las fotos” y nunca las veíamos. Ahora todos tenemos acceso a las fotos y con las cámaras digitales no hacemos pocas a día de hoy. Con internet tenemos una forma cómoda, rápida y eficaz de compartirlas.
Tenemos que ser conscientes de que no hay que subir a la red nada que se nos pueda perjudicar en un presente o futuro. Esa foto se queda en internet y no sabemos quien la puede llegar a ver, ¿un responsable de recursos humanos?.

LAS FOTOS SE PUEDEN DESCARGAR
En internet toda foto es descargable, aunque hay redes sociales que en su configuración de la privacidad permiten no descargar directamente las imágenes, todos conocemos la tecla “Imprimir pantalla” que permite capturar lo que estamos viendo en pantalla en ese momento.

LAS FOTOS Y VÍDEOS NECESITAN AUTORIZACIÓN DE LAS PERSONAS QUE SALEN
Si tenemos en cuenta que las fotos y vídeos son datos personales tenemos derecho de decidir si los publicamos o no, y lo mas importante, que nadie las publique sin nuestro consentimiento. Y al contrario también.

¿Puedo tratar los datos de otras personas? ¿Qué debo hacer? Consulta la Guía para el ciudadano de la Agencia de Protección de Datos.

UNA FOTO EN INTERNET ES INCONTROLABLE
En las redes sociales tenemos la posibilidad de etiquetar a los que salen en las fotos, es decir, ponemos el nombre de la persona encima de la foto y si estos tienen perfil en esa red social reciben esa fotografía automáticamente, pero no sólo ellos, sino todos sus contactos. ¿Todos sus amigos son nuestros amigos?

EL SEXTING
El envío de fotos o vídeos de contenido sexual producidos generalmente por uno mismo y remitido a otras personas por teléfonos móviles y redes sociales y que luego terceras personas se pueden encargar de distribuir es conocido como sexting.

Como protegerse
– No lo provoques: no envíes a nadie sea quien sea, una foto que no quieras que nadie la vea.
– No la difundas: si se recibe una foto de este tipo no la difundas, protege a esa persona como te gustaría que hicieran contigo.

Si quieres ampliar la información no dejes de visitar disfrutalared.es

¿Hay más contenido de nosotros en internet puesto por nosotros o por otros?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en formación, Redes Sociales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Controla tus imágenes en las redes sociales

  1. Pingback: Fin de curso de “Por un uso seguro de Internet” | Community Manager Navarra Pamplona Tudela. Social Media. Formación TIC. Diego Gardachal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s